Ir al contenido principal

DOS FAMILIAS CRUZADAS POR EL MATERNO

MALAGA HOY

LEONOR GARCÍA MÁLAGA | ACTUALIZADO 15.12.2013 - 01:00
zoom
Marta Montes y José Carlos Chicón, con su hija Naia.
Cuentan que en estos días lo primero que preguntan muchas embarazadas que llegan a dar a luz en el Materno es cómo pudieron cambiarse dos bebés y que reclaman más celo para que la situación no se repita. La confusión sigue siendo motivo de comentarios en el hospital, de páginas en los periódicos y de angustia para los profesionales involucrados. 

"Fue un patón gordo. Pero fue un error humano y no hay que darle más vueltas. Es grave, no debería haber pasado y estamos fastidiados. Ha ocurrido en la sanidad pública, pero podría haber pasado en la privada. Asumimos que nos hemos equivocado y punto", reflexionaba un trabajador. 

El pasado 30 de noviembre dos mujeres daban a luz por cesárea en el Materno. Las intervenciones se realizaban en quirófanos contiguos y casi al mismo tiempo. Uno de los profesionales que estaba en una de las operaciones llevó al recién nacido a aspirarle la mucosidad en la sala de al lado y por error cogió los códigos de barra equivocados. Fue así como el pequeño Ezequiel se confundió con Naia. A Marta Montes, la madre de la cría, le pareció que estaba "rara" porque no se parecía a la que le enseñaron en el paritorio. "Pero fue todo tan rápido que pensé que habría podido cambiar algo", relató. Durante unas dos horas, le hizo de madre. Le dio el pecho e incluso le sacó fotos para enviarlas a sus amigos de Asturias. El revuelo estalló cuando la abuela de la niña al abrirle el pañal descubrió que era un niño. 

Como la otra madre, Maite Luque, tuvo complicaciones en la cesárea, permaneció más tiempo separada de su bebé. Ella y su marido, Ezequiel, ignoraban que su hijo estaba en brazos de otra familia. A Ezequiel incluso le mostraron a Naia. Él creyó que era su hijo. "Yo no me di cuenta de que era una niña ni del error. Simplemente le eché fotos con el móvil y también mi familia le sacó fotos. Mientras, mi hijo estaba dando vueltas por el Materno", cuenta. Pasadas ya casi dos semanas del incidente, bromea: "Al menos lo cuidaron bien, si hasta le dieron el pecho". 

Ezequiel y Maite se quedaron de piedra cuando se enteraron de lo sucedido. La peor parte se la llevaron Marta y José Carlos que durante unas dos horas no supieron dónde estaba su hija. El error que durante ese rato mantuvo en vilo al personal de nido, que será una anécdota que seguramente contarán a sus hijos cuando sean mayores y que podría haber tenido consecuencias más graves de haber sido del mismo sexo, impulsará cambios para mejorar el procedimiento de identificación. La comisión de seguridad del paciente del área de Neonatología está analizando todo lo ocurrido tras mantener entrevistas con los profesionales involucrados a fin de aplicar medidas correctoras. 

Los sindicatos representados en el hospital lanzaron la semana pasada la alerta de que los recortes, la falta de personal y la rotación de los trabajadores por distintas áreas como consecuencia de los contratos de corta duración pueden propiciar este tipo de situaciones. 

Pero profesionales del Materno aclaran que el incidente no tuvo nada que ver con los recortes ni con la precariedad de algunos contratos. El trabajador que originó el error tiene más de 15 años de antigüedad en su puesto. Además, fuentes sanitarias indicaron que aquel día había en el turno de nido dos enfermeros y un auxiliar de enfermería, un número que ha permanecido "invariable desde que se abrió el Materno". 

Ezequiel y Maite se enteraron del error porque Marta y José Carlos -una vez que le habían entregado a Naia- reclamaron pruebas de ADN para confirmar el parentesco. El hospital tuvo que hacer las analíticas a las dos madres y a los dos bebés. Hasta entonces, durante dos días, los padres del varón ignoraron lo sucedido. Ezequiel critica que el centro sanitario tardara 48 horas en informarle de lo sucedido. "Porque la otra familia reclamó, que si no, no nos enteramos de nada", recuerda. 

El Defensor del Paciente ha solicitado al hospital que mejore el sistema de identificación porque "ha quedado demostrado que el protocolo no se cumple o no es el correcto", ha anunciado que remitirá una reclamación a la Consejería de Salud y ha exigido que dé "más explicaciones". La Fiscalía ha anunciaque estudiará el caso. Las familias de momento no han puesto ninguna denuncia. El hospital ha indicado que cuando concluya el análisis del caso, informará a los padres. E insiste en que hay varios elementos identificativos, además de las pulseras. Entre ellos, seis códigos de barras, análisis de sangre y huellas. Un mensaje destinado a tranquilizar a los usuarios. 

Ambos bebés están, según las pruebas de ADN, en brazos de sus madres. Comen y crecen, como debe ser. José Carlos agotado tras el trasiego de la paternidad y el sinfín de entrevistas, hace una petición a los responsables del Materno: "Que un error así no se repita".

Comentarios

Entradas populares de este blog

JAEN HOY/ AGRICULTURA BUSCA PREMIAR DE NUEVO A LOS MEJORES ACEITES DE OLIVA VIRGEN EXTRA DE ESPAÑA/

  El plazo para presentar candidaturas se abre este jueves y se cerrará el 11 de diciembre Oro de Cánava, de la SCA Nuestra Señora de los Remedios, de Jimena, es la vigente ganadora del premio especial El consumo del aceite de oliva preferente para las familias, según un informe de AEMO El Ministerio de Agricultura distingue entre varias categorías de aove, además del premio especial.  /  EUROPA PRESS FACEBOOK   TWITTER   WHATSAPP   TELEGRAM   El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado este miércoles de forma oficial el  Premio Alimentos de España Mejores Aceite de Oliva Virgen Extra  de la campaña 2023-2024. El objetivo, según se detalla en el Boletín Oficial del Estado (BOE), es “contribuir a promocionar” el oro líquido. Las almazaras aspirantes pueden presentar sus solicitudes de participación a partir de este jueves y hasta el próximo 11 de diciembre, inclusive. La convocatoria establece tres categorías distintas, a saber, mejor Frutado Verde Amargo, mejor Frut
  SALUD BIENESTAR / La pregorexia: miedo a engordar en el embarazo que afecta a madre y a bebé El mayor detonante de la pregorexia es la presión social y querer encajar en los cánones de belleza establecidos La pregorexia suele darse en mujeres con antecedentes de otros trastornos alimentarios ¿Quién cuida la salud mental de las madres de bebés prematuros?  El ocio sedentario duplica el riesgo de fibromas uterinos en mujeres Embarazada haciendo ejercicio. FACEBOOK   TWITTER   WHATSAPP   TELEGRAM   Puede ser una de las mayores preocupaciones de una mujer cuando se queda  embarazada.  La ganancia de peso es inevitable, pero tampoco es saludable subir de peso repentinamente. En cualquier caso, el problema no está en la subida o bajada de peso, sino en las prácticas "peligrosas" que se llevan a cabo para conseguirlo. Por ejemplo, en el terreno de la  alimentación  en el que muchas veces una embarazada se ve presionada socialmente por intentar encajar dentro de los  cánones de bel
  EL DIA CORDOBA: Una encina de 400 años y un laberinto ¡Desvelamos los secretos mejor guardados del Palacio de Viana! Este espacio, de inspiración francesa y articulado en 16 parterres, se incorporó al edificio a comienzos del siglo XIX  Ruta selfie en Córdoba: los mejores fondos para tus fotografías ¿Qué palacio de Córdoba es como una matrioshka rusa? Jardín del Palacio de Viana  /  JUAN AYALA FACEBOOK   TWITTER   WHATSAPP   TELEGRAM   El  Palacio de Viana  constituye uno de los principales atractivos artísticos y culturales de Córdoba. Su edificación, que arranca en pleno siglo XV, continúa desarrollándose prácticamente hasta nuestros días, pero es a comienzos del siglo XIX cuando se incorporó  uno de los espacios más impresionantes del Palacio, el Jardín,  un auténtico laberinto.  De clara inspiración francesa, su creación responde a la voluntad de Diego Rafael Cabrera Fernández de Mesa, decimosegundo propietario del edificio, de ampliar la vivienda y contar con un jardín muy del g